22.8.05

UN PROGRAMA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

El Pensamiento Critico
Desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999.
El Pensamiento Critico
lDefinen el pensamiento critico y discuten porque es un tema importante para ser tratado por los educadores de hoy.
¿Cuales son las similitudes y las diferencias entre el pensamiento critico y la creatividad?

El Pensamiento Critico
El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994).
lEsta presentación revisara lo que sabemos del pensamiento critico.
__________
· Huitt, W. (1995). Success in the information age: A paradigm shift. Valdosta, GA: Valdosta State University. Based on a background paper developed for a workshop presentation at the Georgia Independent School Association, Atlanta, Georgia, November 6, 1995
Thomas, G., & Smoot, G. (1994, February/March ). Critical thinking: A vital work skill. Trust for Educational Leadership, 23, 34-38.

Las Definiciones del Pensamiento Critico:
La definición de pensamiento critico ha cambiado en la pasada década.
“... la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas” (Chance, 1986, p.6).
· _____________
Chance, P. (1986). Thinking in the classroom: A survey of programs. New York: Teachers College, Columbia University.

“... una forma de razonar que requiere del apoyo adecuado para sus propias creencias y la resistencia a cambiar estas, salvo que las alternativas estén bien fundamentadas” (Tama, 1989, p.64).
· __________
Tama, C. (1989). Critical thinking has a place in every classroom. Journal of Reading, 33, 64-65.

“... un proceso conciente y deliberado que se utiliza para interpretar o evaluar información y experiencias con un conjunto de actitudes y habilidades que guíen las creencias fundamentadas y las acciones” (Mertes, 1991, p.24).
· ___________
Mertes, L. (1991). Thinking and writing. Middle School Journal, 22, 24-25.

“... el proceso intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción (Scriven y Paul, 1992).
·
_________________
Scriven, M., & Paul, R. (1992, November). Critical thinking defined. Handout given at Critical Thinking Conference, Atlanta, GA.

pensamiento reflexivo y razonado enfocado en decidir que creer o hacer (Ennis, 1992).
· __________
Ennis, R. (1992). Critical thinking: What is it? Proceedings of the Forty-Eighth Annual Meeting of the Philosophy of Education Society Denver, Colorado, March 27-30.



Las Contribuciones al Pensamiento Critico
Una variedad de grupos han hecho contribuciones a nuestro entendimiento del pensamiento critico:
Psicologia cognitva
Filosofia
Psicologia comportamental
Especialistas en contenidos curriculares

Problemas con las definiciones proporcionadas arriba
1 etiquetar a las formas correctas de pensamiento como pensamiento crítico.
2 confundir las actitudes y predisposiciones hacia el pensamiento con el proceso de pensamiento mismo

Una Definicion Propuesta La definicion de Huitt:

El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada de evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción.

El pensamiento critico debe ser contrastado con el pensamiento no-critico.
lpensamiento habitual o rutinario
l la lluvia de ideas
l pensamiento creativo
l pensamiento prejuicioso
l el pensamiento emocional
l el pensamiento intuitivo

Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico
l La Taxonomia de Bloom del Dominio Cognitivo
l Conocimiento
l Comprension
l Aplicacion
l Analisis
l Sintesis
l Evaluacion
________
Bloom, B., Englehart, M., Furst, E., Hill, W., & Krathwohl, D. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I:Cognitive Domain. New York: Longmans Green.
Comparando la Taxonomia de Bloom al Pensamiento Critico
l Huitt (1992) clasifica las tecnicas para al resolución de problemas:
l El pensamiento crítico – lineal y serial, más estructurado, mas racional y analítico, y más orientado a metas.
l El pensamiento creativo – holístico y paralelo, más emocional y intuitivo, mas creativo, más visual y más táctil – kinestésico.
· _________
Huitt, W. (1992). Problem solving and decision making: Consideration of individual differences using the Myers-Briggs Type Indicator. Journal of Psychological Type, 24, 33-44.


Un Programa de Pensamiento Critico
Un programa completo del pensamiento critico se tratara con cada uno de los componentes en el modelo:
l Conocimiento declarativo
l Conocimiento procedimental
l Memoria de imagenes y visualizacion
l Actitudes
l El Proceso del pensamiento critico
l Voluntad
l Comportamiento observable utilizando la retroalimentacion

El Programa del Pensamiento Critico
Tambien se utilizara los siguientes procesos:
l Procesamiento de informacion -- elaboracion
l Bloom – conocimiento, comprension, aplicacion, analisis, evaluacion
l Piaget – establecer tipos y niveles apropriados del desequilibrio
l Vygotsky – establecer la interaccion social apropriada utilizando las herramientas sociales y culturales y los signos.

Resumen y Conclusiones
Los siguientes factores son importantes en tratar el pensamiento critico:
l Reconocer que el pensamiento critico es un atributo importante para el exito en el siglo 21.
l Definir con cuidado el concepto del pensamiento critico y separarlo de conceptos parecidos
l Idenficar comportamientos esperados y sus detalles asociados con el pensamiento critico y desarrollar definiciones operativas.
Resumen y Conclusiones
l Completar el analisis de tareas, definir metas intermediarias, y desarrollar metodos de evaluacion
l Identificar los “mejores” metodos de instruccion correspondiente a cada aspecto del proceso del pensamiento critico.
l El pensamiento critico y sus componentes son desarrollados y aprovechados cuando se aprenden en conjunto con un dominio especfico de conocimento.
l Los maestros y los instructores en todos los niveles deben exigir a los alumnos a utilizar estas destrezas en cada clase y elavuar sus correspondientes destrezas.El pensamiento creativo y la resolucion de problemas tambien debe ser enseñado

No hay comentarios.: