18.10.08

NORMAS PARA EL DEBATE SOBRE TEMA PERSONAL

A continuación se exponen algunas normas y procedimientos que se deben tener en consideración para la actividad de la clase llamada "EL DEBATE"
Según se planteó en la Programación del Curso, 

Cada alumno y alumna debe realizar Mini ensayos de análisis crítico, de los cuales se presenta uno en clase y se debate con sus compañeros. Cada alumno tendrá 5 minutos para ello, por lo cual debe considerar que su presentación debe ser breve. El tema que elija cada cual para exponer puede ser libre, sólo que pueda producir polémica e incitar a debatir a sus compañeros

Definición de lo que es un debate:
Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos o una persona con un grupo que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí.
Es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.
Sus objetivos son:
  1. Exponer y defender opiniones sobre un tema.
  2. Adquirir elementos de juicio, tanto con la preparación como con las exposiciones para facilitar la toma de decisiones.
  3. Ejercitarse en la expresión oral y escucha; cada participante pensando en lo que va a expresar y escuchando con respeto los planteamientos de los demás.
Normas para su preparación:
  1. Elegir un tema de interés y que suscite controversia, y preparar los contenidos teóricos.(en este caso que sean breves)
  2. Escoger un coordinador o moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.En nuestro caso el coordinador es cada alumno que presenta su tema.
  3. Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.Se puede o no hacer este procedimiento, o se discute con el grupo completo.
  4. Preparar el material y las ayudas.
  5. Designar un secretario.(En este caso no)
Normas para su realización:
Durante el debate el coordinador debe:
  1. Poner en consideración el objetivo.
  2. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
  3. Describir la actividad. Dar las instrucciones que rigen a los participantes y cerciorarse de que han sido comprendidas por todos.
  4. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
  5. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador de la discusión, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes(En nuestro caso consuderaremos sólo dos preguntas como máximo)
  6. Terminado el debate, el secretario tratará de que la asamblea llegue al consenso sobre las conclusiones.(No siempre es posible, pero realizará un resumen de lo tratado)
  7. Realizar la evaluación con la asamblea. (Algo breve, `reguntando ¿qué les pareció el debate?)
Que preparen un buen tema a discutir!!!

1 comentario:

todo acerca de educación dijo...

holaaa profe no encontramos la prueba,sale una parte y no se puede abrir o sera que nosotras no sabemos como????? que hacemos??? cuestionamiento critico natty y exel