23.8.05

APRENDER

CAPACIDAD DE MODIFICAR ADAPTATIVAMENTE LA CONDUCTA:
APRENDER
&Adaptación sobre la base de la experiencia, haciéndola más eficiente para enfrentar el medio: elemento imprescindible de la inteligencia.
&Esta capacidad adaptativa depende de la escala de los organismos vivientes.
&Ej.: en las hormigas la capacidad de adaptación es casi nula; en los hombres hay diferencias: los hay inflexibles e incapaces de modificación.
Las investigaciones recientes planean un modelo de aprendizaje de tres dimensiones:
1Aprendizaje Conceptual
2Aprendizaje Procedimental
3Aprendizaje Actitudinal
(Bolívar, Antonio (1998:62), La Evaluación de Valores y Actitudes, Anaya, Madrid.)
TEORÍAS, CONCEPTOS Y APLICACIONES DEL APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
PARA ESO Y EPA
(EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Y EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS)
PRIMER PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2000
Bernardo Gargallo López
Director e Investigador principal
Alicia Ferreras Remesal Colaboradora
Universidad de Valencia

CAPACIDAD DE MODIFICAR ADAPTATIVAMENTE LA CONDUCTA: APRENDER


Conceptualización
§Para aprender el sujeto moviliza diversos procesos cognitivos y procesos atencionales, de codificación, de almacenamiento y retención, de recuperación de la información y de respuesta (Atkinson y Shiffrin, 1968)
§– activados desde una serie de estructuras cognitivas
§- los registros o receptores sensoriales, la memoria a corto plazo, la memoria a largo plazo y los efectores expresivos o generadores de respuesta
§- que son dirigidos por el procesador central - cerebro humano - por medio de las estrategias de aprendizaje.
§Las estrategias de aprendizaje son los mecanismos de control de que dispone el sujeto para dirigir sus modos de procesar la información y facilitan la adquisición, el almacenamiento y la recuperación de la información (Danserau, 1985; Nisbet y Shucksmith, 1987; Pozo y Postigo, 1993; Weinstein, 1988; Weinstein y Danserau, 1985).
§Las estrategias de aprendizaje son contenidos procedimentales, pertenecen al ·ámbito del “saber hacer”, son las metahabilidades o ´habilidades de habilidades’ que utilizamos para aprender.
§Las podemos entender como el conjunto organizado, consciente e intencional de lo que hace el aprendiz para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado
§(Bernad, 1999; Monereo, 1997a; Monereo y CastellÛ, 1997).
§1 Son capacidades, aptitudes o competencias mentales, que se desarrollan con el ejercicio y que se aprenden y se pueden enseñar.
2 Implican una orientación finalística, hacia un objetivo o meta identificable.
§3 Comportan una articulación de procesos. Integran habilidades, técnicas o destrezas, a las que coordinan. Por eso se las considera una habilidad de habilidades, una habilidad de orden superior.
§4 Implican utilizar selectivamente los recursos y capacidades de que uno dispone.
§De hecho, sin tal variedad de recursos no es posible la actuación estratégica.
§5 Son dinámicas, flexibles y modificables en función de los objetivos propuestos y del contexto en que deben utilizarse.
6 Su puesta en marcha seria, en principio, no automática, sino controlada, precisando deliberación y flexibilidad en su uso, lo que comporta metacognición, conocimiento de los procesos cognitivos, planificación, control y evaluación de los mismos.
7 Eso no está en contradicción con el hecho de que, cuando nos hacemos expertos en su uso, se conviertan en automatizadas, lo cual nos permite mejorar nuestra capacidad estratégica al ser capaces de movilizar habilidades y recursos cognitivos con facilidad y destreza.
§Precisamente es ésta una diferencia clave entre los expertos y los novatos.
§8 Están estrechamente vinculadas con otros contenidos de aprendizaje, procedimentales , conceptuales y actitudinales.
§
ESTRATEGIAS PARA APRENDER

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 1:
•LA MOTIVACIÓN
•Objetivos
•Analizar los motivos, intereses, expectativas que los alumnos tienen personalmente hacia el estudio y el aprendizaje y reflexionar sobre ellos.
•Fomentar y desarrollar en los alumnos una motivación positiva y favorable hacia el estudio como condicionante necesario para que el aprendizaje tenga lugar de manera agradable, voluntaria y efectiva.
•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 2. AUTOCONCEPTO/AUTOESTIMA
•Objetivos
•* Desarrollar un concepto y valoración positiva y realista de la personalidad individual de cada uno de los alumnos, como elemento clave e imprescindible para que los estudiantes se enfrenten al aprendizaje con actitudes, creencias y expectativas personales favorables sobre su futura evolución y ëxito.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 3.
• CONDICIONES DE TRABAJO Y ESTUDIO
•Objetivos
•* Reflexionar sobre las condiciones que facilitan o dificultan la tarea de aprendizaje y estudio para que así los alumnos sean capaces de modificar en sentido favorable el entorno cuando sea necesario, con objeto de que el estudio se convierta en una tarea más simple, cómoda, agradable y eficaz.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 4. ATENCIÓN/CONCEN-TRACIÓN
•Objetivos
• Implicar a los alumnos en la búsqueda de motivos explicativos sobre los factores que favorecen y obstaculizan la atención y concentración.
•Evitar aquellos elementos o hechos que impiden la concentración y atención en el estudio y potenciar los que la favorecen.
ESTRATEGIAS PARA APRENDER ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 5:
•RELAJACIÓN
•Objetivos
•Propiciar la creación en el aula de un clima afectivo favorable al aprendizaje.
•Reducir posibles estados de ansiedad en los alumnos para facilitar la atención e implicación de los mismos en las tareas académicas.
• Enseñar a los alumnos a relajarse y a controlar sus estados negativos y de tensión.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 6.
• PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y DEL ESTUDIO
•Objetivos
•Tomar conciencia de la importancia y necesidad de una buena planificación y organización del tiempo de estudio para ser más eficaces con menor esfuerzo, aprovechando así mejor nuestro tiempo.
• Dar pautas y ejemplificaciones para que los alumnos confeccionen horarios personales de trabajo-descanso-ocio, de modo que logren equilibrar las horas de estudio que se precisen ó de acuerdo con las capacidades personales y con las dificultades de cada materia ó con el tiempo dedicado a otras actividades extra-académicas que también es necesario realizar.
•Fomentar y desarrollar la autonomía y la responsabilidad de los alumnos con respecto a su estudio, haciendo del aprendizaje una actividad personal y habitual.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 7.
•PRELECTURA
•Objetivos
•Desarrollar habilidades de mejora de la amplitud del campo visual (reducir el número de paradas y maximizar el número de palabras visualizadas o leídas en cada fijación) e incrementar la velocidad lectora.
•Analizar críticamente y evaluar los errores más usuales cometidos en la lectura, para favorecer su modificación y cambio.
•Aprender la técnica de la prelectura o lectura inicial como herramienta que dotará a los alumnos de capacidades para obtener una visión global de los puntos más importantes del contenido a trabajar.
•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 8.
•LECTURA COMPRENSIVA
Objetivos
Aprender a analizar con precisión un texto para comprender todo su
significado, como requisito imprescindible para lograr un aprendizaje significativo.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 9.
•ANOTACIONES AL MARGEN
•Objetivos

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 10.
•SUBRAYADO
•Objetivos
•Aprender a utilizar correctamente la técnica del subrayado como una técnica de capital importancia para el estudio, que sirve como recurso para destacar aspectos o ideas importantes y diferenciarlos de aspectos o información no relevante, ayudando a realizar un estudio selectivo y significativo.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 11.
•EL RESUMEN
•Objetivos
•* Capacitar a los alumnos para la elaboración de textos de mayor brevedad que los trabajados originalmente, formados y únicamente por las ideas y conceptos clave, que serán los que se deban aprender.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 12.
• ESQUEMAS
•Objetivos
•* Aprender a estructurar y organizar jerárquicamente las ideas, conceptos, elementos y datos esenciales de un tema de estudio, para así tener una visión global del mismo.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 13.
•MAPAS CONCEPTUALES
•Objetivos
•* Aprender a realizar correctamente mapas conceptuales, que comportan una representación lógica, estructural y jerárquica de los conceptos clave de un tema de estudio, relacionándolos a través de palabras de enlace para formar proposiciones.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 14.
•TOMA DE APUNTES
•Objetivos
•* Aprender a tomar apuntes de manera adecuada, a partir de las explicaciones del profesor o de otras fuentes de información.


ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 15.
•MEMORIZACIÓN/RECUERDO
•Objetivos
• Propiciar la reflexión y la toma de conciencia sobre cómo hay que emprender la memorización de un contenido o materia de aprendizaje: memorización significativa versus memorización mecánica o repetitiva.
•Reflexionar y analizar sobre cómo tiene lugar el recuerdo de un mismo material, según sea memorizado de una u otra manera, para que así los alumnos vean la necesidad de grabar los materiales que estudian de una manera significativa y comprensiva, lo que facilita el recuerdo posterior de los mismos.

•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 16.
•RECURSOS MNEMOTÉCNICOS
•Objetivos
•Aprender técnicas para memorizar la información más difícil de retener, recursos nemotécnicos que ayuden a grabar en la memoria listas de datos, palabras, etc. que nos sería muy complicado retener y recordar sin ayuda.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 17.
•AUTOCONOCIMIENTO
•Objetivos
•Ayudar a los alumnos a conocerse mejor a sí mismos, a conocer y valorar sus habilidades, destrezas y estrategias referentes al estudio, para mejorarlas, y a practicar, de vez en cuando, la habilidad de pararse y mirarse hacia dentro.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 18.
• EVALUACIÓN Y CONTROL
•LA SIMULACIÓN DE EXÁMENES
•Objetivos
•1 Ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades de autoevaluación.
•2 Aprender las estrategias necesarias para tener éxito en los exámenes.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 19.
•PENSAMIENTO CRÍTICO I.
• LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
•Objetivos
•Aprender habilidades para resolver conflictos de manera positiva, a través del análisis y la reflexión, del diálogo y la escucha activa de las opiniones de los demás, de acciones participativas y cooperativas, etc.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 20.
•PENSAMIENTO CRÍTICO I.
• LA TOMA DE DECISIONES
•Objetivos
• Aprender a tomar decisiones de manera eficaz y positiva utilizando procedimientos de análisis pertinentes y evitando la impulsividad.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 21.
•BÚSQUEDA Y RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN.
•CÓMO MOVERSE EN UNA BIBLIOTECA
•Objetivos
•Aprender a manejarse adecuadamente en una biblioteca para obtener la información que necesita.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 22. ELABORACIÓN DE TRABAJOS E INFORMES
•Objetivos
•Aprender a realizar correctamente trabajos e informes, con corrección formal, con originalidad y sentido crítico.


•ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 23.
•COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
•CÓMO HABLAR ANTE LOS DEMÁS

•Objetivos
•*Adquirir la habilidad de expresarse oralmente ante los demás para exponer un trabajo, defender la propia opinión, etc.


ESTRATEGIAS PARA APRENDER(que están publicados)
•LECTURA COMPRENSIVA
•ANOTACIONES AL MARGEN
•EL SUBRAYADO
•EL RESUMEN
•LOS ESQUEMAS
•LOS MAPAS CONCEPTUALES
•LA TOMA DE APUNTES


FIN PRESENTACIONES

1 comentario:

AABIS dijo...

Trabajo fabuloso,tal vez podría añadir,diagramas de flujo¡Causa-efectoCaso de no superar la prueba,como recuperar mediante cuestionarios,test,profesor,alumnos aventajados ecc